Objetivos moleculares para diseñar nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad
Dada la naturaleza multifactorial de los factores genéticos y ambientales que contribuyen a la aparición de la obesidad y la diabetes tipo 2, es muy probable que los esfuerzos futuros se dirijan a "subfenotipos" de enfermedad y de marcadores genéticos que serán traducidos en terapias más selectivas Asi como algunas de las más importantes se describe a continuación.
Liporregulación farmacológica.- La leptina es considerada actualmente como la principal hormona liporreguladora, de la misma forma que la insulina es requerida para una normal glucorregulación. La leptina, se une a su receptor OB-R en la membrana celular, induce la fosforilación de una proteína denominada STAT-3 que, al activarla, penetra al núcleo, regulando y controlando la actividad transcripcional de genes denominados lipogénicos y lipooxidativos.
La adiponectina es transportada desde el tejido adiposo por el torrente sanguíneo y penetra al endotelio vascular previniendo los tres pasos más importantes de la formación de la placa ateromatosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario