domingo, 30 de octubre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una enfermedad inflamatoria hepática de carácter crónico asociada con más enfermedades como obesidad y la diabetes mellitus tipo 2

En una situación postprandial, con una carga energética celular y glucemia elevadas, domina la acción de la insulina. En el tejido adiposo, la insulina frena la lipólisis de los triglicéridos almacenados al provocar la inactivación de la lipasa sensible a hormonas, aumenta la entrada de glucosa y su oxidación glucolítica.  Muchas evidencias señalan que el TNF-a, la IL-6 en menor medida, es la adipocitocina responsable del desarrollo de la resistencia a la insulina al desajustar de alguna forma la fosforilación cruzada del receptor.  


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082008000900007&script=sci_arttext

 

domingo, 23 de octubre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

Objetivos moleculares para diseñar nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad

 Dada la naturaleza multifactorial de los factores genéticos y ambientales que contribuyen a la aparición de la obesidad y la diabetes tipo 2, es muy probable que los esfuerzos futuros se dirijan a "subfenotipos" de enfermedad y de marcadores genéticos que serán traducidos en terapias más selectivas Asi como algunas de las más importantes se describe a continuación.

Liporregulación farmacológica.- La leptina es considerada actualmente como la principal hormona liporreguladora, de la misma forma que la insulina es requerida para una normal glucorregulación. La leptina, se une a su receptor OB-R en la membrana celular, induce la fosforilación de una proteína denominada STAT-3 que, al activarla, penetra al núcleo, regulando y controlando la actividad transcripcional de genes denominados lipogénicos y lipooxidativos.
La adiponectina es transportada desde el tejido adiposo por el torrente sanguíneo y penetra al endotelio vascular previniendo los tres pasos más importantes de la formación de la placa ateromatosa.


domingo, 16 de octubre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA BIABETES

Particularidades celulares y moleculares del mecanismo de cicatrización en la diabetes

Contrario a lo que ocurre durante la cicatrización normal, la eliminación apoptótica fisiológica de las células inflamatorias se detiene, lo que provoca un anormal estancamiento de la fase inflamatoria en las heridas diabéticas, además existe una sobreexpresión de el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina-1b.La glicosilación no enzimática de proteínas ayuda en el deterioro del proceso de cicatrización, ya que sus productos interfiere con la replicación del ADN, el anclaje, la migración y la proliferación celular. La diabetes afecta la liberación, el reclutamiento y la diferenciación de las células madre derivadas de médula ósea, lo que limita la disponibilidad de estas células para reparar el tejido.

domingo, 9 de octubre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

Los productos finales de la glucosilaciòn avanzada desempeñan un papel importante en el desarrollo de las complicaciones microvasculares y macrovasculares en el sujeto diabético. La glucosilación no enzimática puede afectar por sí misma tanto a las proteínas como a los lípidos y al ADN del organismo, pero también esto puede ocurrir por medio del incremento del estrés oxidativo que la acompaña. El logro de un control metabólico estricto de la glucemia ha sido clásicamente la mejor medida para evitar la aparición de las complicaciones, en general, en el estado diabético. En la actualidad, la terapéutica farmacológica con agentes que inhiben la formación de PFGA o tienen acción antioxidante, constituye otra alternativa terapéutica para la prevención y solución del problema de las complicaciones crónicas de la DIABETES MELLITUS.


http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000200008


 

domingo, 2 de octubre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

HIPERGLUCEMIA Y LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS

Una exposición prolongada de hiperglucemia es el principal factor responsable para desarrollar complicaciones en el paciente diabético como la retinopatía, nefropatía y neuropatía. La hiperglucemia da lugar a la formación de productos finales de glicosilación avanzados (AGEs). Los AGEs son compuestos derivados de la glicosilación de proteínas y lípidos de forma no enzimática y de carácter irreversible que se acumulan en el plasma, paredes de los vasos sanguíneos y los tejidos. Son los principales responsables de causar expansión de la matriz extracelular tras su unión al colágeno, causando endurecimiento y engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. La proliferación de la matriz extracelular es debida principalmente a la producción local aumentada de factores de crecimiento como TNF-a, IL-1 y PDGF. 
Estas citoquinas tienen la capacidad de unirse a varias estirpes celulares que participan en la remodelación tisular en condiciones normales. Sin embargo, la excesiva acumulación de AGEs por la situación de hiperglucemia desencadenará la degradación del tejido conectivo. 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-65852002000100002&script=sci_arttext