lunes, 26 de diciembre de 2011

Modelos animales de intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2.

Hoy en día se reconoce que algunos subtipos de DM2 son secundarios a defectos monogénicos, tales como el síndrome juvenil de diabetes del adulto (maturity-onset diabetes of the young -MODY-), síndromes de resistencia grave a la insulina y la llamada diabetes mitocondrial. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con DM2, varios (si no múltiples) factores genéticos y ambientales contribuyen tanto al origen como a la progresión y complicaciones tardías de la enfermedad.
La identificación de los genes responsables permitiría avanzar en el conocimiento de los mecanismos que mantienen los niveles normales de glucosa y cuya disfunción provoca la enfermedad. Además, podría ayudar a obtener fármacos antidiabéticos más eficaces, diseñados para contrarrestar la anomalía específica, así como a identificar los individuos de riesgo que más podrían beneficiarse de tratamientos y/o cambios en el estilo de vida antes de que la enfermedad se desarrolle.
La predisposición a la resistencia insulínica y/o a la disfunción de células β se hereda de forma no Mendeliana, debido a su heterogeneidad genética y patogenia multigénica. Además, factores medioambientales tales como dieta inadecuada e inactividad física pueden modular las manifestaciones del genotipo (penetrancia incompleta) o bien imitar la contribución génica, dando lugar a fenocopias. Así pues los estudios genéticos humanos acerca de la predisposición a la resistencia insulínica están plagados de incertidumbres y se ven complicados además por las considerables variaciones existentes en el pool genético humano. Este es el motivo de que se hayan diseñado multitud de modelos animales (en su gran mayoría, ratones) transgénicos y knock-out, portadores de mutaciones en genes requeridos para la secreción y/o acción de la insulina, como método de análisis de un sistema genético de semejante complejidad.




domingo, 25 de diciembre de 2011

Rol de las proteinas desacoplantes UCP1, UCP2 y UCP3 en el gasto energetico, diabetes tipo 2 y obesidad. Sinergismo con la tiroides.


El descubrimiento de la grasa parda y de la proteína desacoplante-1 (UCP1) demostró la importancia de este tejido para la regulación del consumo energético en mamíferos. La proteína desacoplante-2 (UCP2) se expresa en muchos tejidos y tendría una acción protectora de la función celular, al  preservar el potencial de membrana afectado por el superóxido. La proteína desacoplante-3 (UCP3) estaría vinculada a la producción de calor, facilitando la combustión de ácidos grasos en la cadena respiratoria mitocondrial, pero no parece participar en el control del gasto energético. El exceso de UCP3 en ratones transgénicos disminuyó la grasa corporal y aumentó la sensibilidad a la insulina seguido de hipoglucemia, sugiriendo así un futuro, hipotético uso de esta proteína en la diabetes 2 y en la obesidad. Los estudios que se realizan sobre estas proteínas y sobre hormonas del tejido adiposo blanco como la leptina, adiponectina, resistina, de péptidos hipotalámicos como neuropéptido Y, CRF, hormona alfa-melanocítica y péptidos regulados por cocaína y anfetamina (CART), muestran resultados promisorios para una futura aplicación en el control del gasto energético en humanos y con ello en la prevención o el tratamiento de la obesidad y  la diabetes tipo 2. 

domingo, 18 de diciembre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

RECEPTORES NUCLEARES Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA POR ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS: ALGO MÁS QUE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y ESENCIALIDAD.

Los ácidos grasos poliinsaturados, al actuar como ligandos de receptores nucleares desencadenan una gran variedad de respuestas celulares; inducen la diferenciación de adipocitos, modifican la resistencia a la insulina, regulan la presión vascular, inducen la apoptósis de células tumorales, modifican el metabolismo de los carbohidratos, etc. Esta nueva función de los ácidos grasos los identifica como importantes reguladores de los genes, con lo cual actualmente se les relaciona con algo más que la producción de energía y la esencialidad. Este trabajo revisa la estructura y función de los receptores nucleares y el rol regulador de los ácidos grasos en la expresión de los genes.


domingo, 11 de diciembre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética
 
La progresión desde un fenotipo sano a un fenotipo con una enfermedad crónica debe producirse por cambios en la expresión o por diferentes actividades de proteína y enzimas. Dado que los componentes de la dieta son regularmente ingeridos y participan directa e indirectamente en la regulación de la expresión génica, un grupo de genes regulados por la dieta pueden estar involucrados en el inicio, progresión y severidad de la enfermedad. El ejemplo más claro de las interacciones entre genotipo y dieta en enfermedades crónicas es la diabetes tipo 2, una condición que frecuentemente ocurre en individuos obesos y sedentarios y en algunas minorías. Una vez diagnosticados de diabetes tipo 2, algunos individuos pueden controlar los síntomas incremetando la actividad física y reduciendo el consumo de calorías, p. e., la expresión de la información genómica se modifica por el cambio de las variables del estilo de vida, como la dieta. 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112005000400001&script=sci_arttext

domingo, 4 de diciembre de 2011

MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIABETES

Actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa y niveles de cobre y zinc en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

En la diabetes se producen una serie de cambios que de forma indirecta indican la existencia de un marcado estrés oxidativo, debido al incremento en la formación de radicales libres del oxígeno y la disminución de los niveles plasmáticos e intracelulares de los antioxidantes.Por ello podemos saber que los diabéticos tienen una actividad significativamente disminuida de la enzima SOD, se ha demostrado que la actividad baja de esta enzima es consecuencia de los elevados niveles de peróxido de hidrógeno producido durante la reacción, que inhiben a la enzima por retroalimentación negativa.

Con respecto a la concentración de minerales (Cu y Zn),los pacientes diabéticos presentaron niveles de cobre séricos y eritrocitarios significativamente más elevados que los controles, también se ha reportado que los niveles de cobre plasmático están más elevados en aquellos pacientes diabéticos que presentan complicaciones. Por lo cual se ha establecido la hipótesis de que las alteraciones en el metabolismo del cobre contribuyen a la progresión de las patologías relacionadas con la diabetes, debido a que las proteínas glicosiladas presentan una mayor afinidad por los metales de transición como el cobre. 
  
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es